104 Consejos prácticos de Seguridad. Una sencilla guía.


 

Aunque la Seguridad Total no existe, si existen medidas y medios para prevenir y proteger a las personas y sus bienes, utiliza y conserva esta información, puede sacarte de algún serio aprieto.

A continuación, pondré a tu alcance las claves para conseguir un buen nivel de seguridad y protección. 104 consejos prácticos para tu seguridad,  tranquilidad y bienestar.

  • MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN CASA.
  • SEGURIDAD CON INTERNET ORDENADOR Y TELÉFONO MÓVIL.
  • PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO EN EL HOGAR.
  • SEGURO MULTIRIESGO (Lo que necesitas saber).
  • PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS.
  • SEGURIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES.
  • CÓMO DETECTAR  BILLETES FALSOS.
  • ROBO DE DOCUMENTACIÓN EN EL EXTRANJERO.
  • ROBO DE OBJETOS DEL INTERIOR DEL VEHÍCULO.

 

1.- Plantéate siempre estas tres preguntas:

a) ¿Qué, debo proteger?

b) ¿Contra qué, he de protegerlo?

c) ¿Cómo, puedo protegerlo?

2.- Respuestas a las 3 preguntas:

a)     Personas y bienes

b)     Haz un listado de riesgos y amenazas posibles.

c)      Con medios humanos propios o contratados, con medios electrónicos, con barreras físicas, mediante procedimientos y protocolos de actuación, con formación y con información.

3.- Haz un pequeño listado telefónico de emergencias. Ejemplo:

EMERGENCIAS…………………112

POLICIA……………………………091

URGENCIAS HOSPITAL……..

MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN CASA

4.- Pon dificultades a los delincuentes y desistirán de sus intenciones. Proponte el reto de mejorar tu seguridad personal y la de tu entorno, vivirás mejor y más tranquilo.ladrones

5.- Si nuestra ausencia va a ser prolongada, debemos evitar comentarlo a personas que no sean de máxima confianza. En estos casos cuanta menos gente lo sepa, mejor.

6.- Lo que SÍ debemos hacer es dejar las llaves de nuestra casa y buzón a una persona de total confianza, para que pueda acceder a ella en caso de una emergencia (incendio, inundación o sospecha de robo, por ejemplo). También le pediremos que revise el buzón y retire el correo para que no se acumule y dé pistas a los ladrones de la ausencia de gente en la vivienda.

7.- Cerrar las llaves de paso de agua y de gas para que no haya fugas.

8.- No bajes todas las persianas totalmente.

9.- Asegúrate de que las puertas y ventanas quedan correctamente cerradas, y que no existe ninguna otra entrada posible.

10.- No dejes ninguna copia de la llave escondida bajo el felpudo, en la jardinera o sobre el marco de la puerta, son los primeros lugares que comprobarán los ladrones.

11.- Activa el desvío de llamadas de tu teléfono fijo para que siempre pueda contestarlas aunque estés fuera. (El delincuente no sabrá desde donde contestas)

12.- Los ladrones utilizan señales en clave para saber qué viviendas están deshabitadas y cuantas personas viven en ellas. Normalmente hacen unas muescas o dibujos, junto a la puerta, en el telefonillo y en el buzón para saber en qué pisos pueden entrar a robar. Si detectamos alguna señal sospechosa en estos lugares, lo mejor será que las borremos en la medida de lo posible para que sea ilegible. Deberemos estar alerta sobre merodeadores desconocidos y avisar a la policía.

13.- Ten presente que una mayor eficacia en la seguridad de tu vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. Si decides instalar algún sistema de alarma o Circuito Cerrado de Televisión, comprueba que la empresa a contratar cumple todos los requisitos legales, pide por lo menos tres presupuestos. (Si lo deseas puedo facilitarte uno de estos presupuestos y darte algunos consejos, sin compromiso alguno, yo trabajo en una empresa de seguridad homologada)alarmas 1

Cuidado con algunas empresas instaladoras. Bajo unas fuertes campañas de publicidad, se esconden además de permanencias no deseadas, un software en los equipos que instalan, que no te permitirá migrar si lo deseas a otras empresas con los elementos que ya sean de tu propiedad, tendrás que comprarlo todo de nuevo. Ojo con esto, infórmate.

14.- Si tienes una salida prolongada fuera de casa, instala programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. Las posibilidades que existen en el mercado son amplísimas, consulta a profesionales según tus necesidades y presupuesto.Posibilidades varias de alarmas

15.- Si sales de casa no olvides cerrar con llave la puerta de su vivienda y no sólo con el “resbalón”, así sería muy fácil acceder a su interior.

16.- Si pierdes las llaves de casa, instala una nueva cerradura o bombín lo antes posible, puede que te las hayan sustraído. Nunca pongas etiquetas al llavero, informarías a los delincuentes.

17.- Haz un inventario de tus objetos de valor incluyendo fotografías, si es posible, y anota todos los datos que puedan ayudar a identificarlos en caso de robo.

18.- En ocasiones, los delincuentes prefieren entrar en los domicilios cuando sus ocupantes están en el interior, y así, lograr sus objetivos bajo amenazas. Se precavido al entrar y al salir de casa, del portal, al coger el ascensor y al aparcar el coche en el garaje, la sorpresa juega a favor del delincuente.

19.- Recuerda el consejo que se da a los niños: No abras a desconocidos. Comprueba antes por la mirilla quien llama.

20.- Instala en tu vivienda una puerta de seguridad. Si tu puerta no es blindada, procura que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerza la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar.

21.- Coloca en la puerta una mirilla panorámica que te permita ver de cuerpo en entero a la persona que llama. Si es posible, instala dentro de tu casa un dispositivo para encender la luz del rellano de la escalera.

22.- Pon persianas en todas tus ventanas y balcones y asegúralas con un cerrojo interior. Coloca rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior. No dejes entre las barras una separación mayor a 12 cm.

23.- Proporciona a tus ventanas un cierre eficaz. Si puedes, utiliza cristal aislante inastillable. Además de ser seguro, insonorizará tu vivienda.

24.- No olvides que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Presta más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.

25.- No acciones el portero automático si desconoces quien llama, comprometes la seguridad de todos tus vecinos. La instalación de un vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.

26.- Pide siempre al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua…) que se identifique. Comprueba la visita de estos empleados llamando a la empresa correspondiente. Rechaza el número de teléfono de la tarjeta que te muestre, ya que podría ser el de un cómplice. Si tienes alguna duda, mantén al visitante fuera del domicilio, con la puerta cerrada o la cadena de seguridad puesta, mientras compruebas la visita.

27.- Recordar que si al llegar a tu casa encuentra la puerta forzada o abierta, no debes entrar. Comunícalo a la Policía o a la Guardia Civil por el procedimiento más rápido. Te prestarán ayuda de inmediato.

SEGURIDAD CON INTERNET, ORDENADOR Y TELÉFONO MÓVIL

Internet se ha convertido también en una de las vías para compras de todo tipo, enviar felicitaciones, publicitar productos y relacionarnos con otras personas. Ten presente estos consejos:Protegidos

28.- Protege tu ordenador. Aunque este consejo se debería aplicar todo el año. Los ordenadores deben tener un antivirus, existen algunos gratuitos muy buenos, y procura mantener al día las actualizaciones.

29.-  Evita ordenadores públicos. Puedes utilizarlo tranquilamente para navegar, pero evita acceder a lugares que requieran contraseña como las cuentas de correo, Facebook, Tuenti, Twitter… no sabes el nivel de seguridad y puede que estés dando vía libre para que accedan a tus datos.

30.-  Desconfía del WIFI público. Las redes públicas son un gran servicio, pero minimiza su uso para acceder a servicios importantes. Alguien podría estar espiando tus conversaciones de WhatsApp, tus contraseñas de acceso a Faceboook o tus datos bancarios. Así que, ¡mucho cuidado!

31.-  Ojo a los chollos. Seamos realistas, nadie da duros a cuatro pesetas. Si ves ofertas excesivas para tus vacaciones, hoteles, vuelos,… desconfía antes de dar tus datos bancarios. Lo mejor, acudir webs o comparadores de precios conocidos y fiables.

32.- Cuidado con los oportunistas. Las campañas de fraude no descansan por vacaciones así que ten cuidado con los oportunistas. Llegan a través del correo y las redes sociales, y aprovecharán los grandes eventos para pescarte ofreciéndote cualquier tipo de producto.

33.- No te olvides de hacer las compras con seguridad. Si vas a realizar cualquier compra por Internet, vigila que sea segura. Estos consejos deberás seguirlos durante todo el año, No te olvides de la famosa “s” en la dirección https:// que te informa de que el sitio es seguro. Además, infórmate antes de que el vendedor sea seguro y fiable.

34.- Cuida la privacidad en las redes sociales. Estar de vacaciones o viajar nos gusta a todos, pero ¿de verdad quieres que todo el mundo se entere? En las redes sociales podemos dar “demasiada información” y los amantes de lo ajeno se aprovechan de ello para hacer de las suyas. Si quieres proteger tu hogar de los robos mejor no pregonar por todo lo alto que no estamos en casa. Haz un buen uso de las redes sociales ¡siempre!

35.- Protege tu móvil. No te olvides de ellos porque, cada vez más, son un libro abierto de nuestra vida. En caso de robo o pérdida mejor será que lo tengamos protegido con contraseñas. Fotos al ladrón. La medida antirrobo más curiosa es la que ofrecen aplicaciones como Project Prey o Gadget Trak, que permiten tomar una foto de los ladrones. Funcionan para todos los sistemas operativos, desde Android hasta Windows pasando por iOS, y además de capturar la imagen del ladrón tienen opciones de geolocalización vía GPS y por Wi-Fi, bloquear acceso a datos y hacer pantallazos a distancia. Todo es poco para seguir la pista a quien nos ha dejado sin nuestro querido Smartphone.seguridad móviles

36.- Observa tu entorno cuando hables por el móvil. No facilites su hurto, exponiéndolo a la vista en lugares públicos, o a un tirón rápido.

37.- Ten anotado y activado el código de seguridad y el número PIN. Anota también el PUK y el IMEI (número que identifica el terminal).

38.- Haz una copia de seguridad de la información que le interesa conservar del móvil, especialmente la agenda de teléfonos.

39.- Si ya te lo han sustraído, informa a tu operadora y denuncia la sustracción y facilita el IMEI.

40.- Copias de seguridad. ¿Te imaginas que pierdes o te roban toda la información que tienes almacenada en el ordenador o el móvil?  Será mejor que antes de irte de vacaciones realices una copia de seguridad. Otra idea es que guardes copias de tus documentos de identidad (DNI, pasaporte,…) así como de las reservas de hotel, avión,… en una cuenta de correo, una llave USB o en “la nube”.

41.-  El término phishing puede resultar confuso para los usuarios que no estén muy habituados a usar Internet, se trata de una estafa muy extendida en la red.

Cada vez lo oímos con más frecuencia en los medios de comunicación porque se está convirtiendo, por desgracia, en una práctica frecuente. A pesar de ello, en muchos casos no sabemos ni a que se refiere ni cómo protegernos de él.phising2-668x400x80xX

Para empezar vamos a definir lo que es el phishing. Esta palabra procede del término inglés fishing, que quiere decir pescar. Y no podían haber elegido un término mejor para esta práctica, ya que con ella lo que pretenden los estafadores es ‘pescar’ al usuario y que este les de sus datos privados (contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidad, etc.) para fines fraudulentos.

La manera de actuar de estos estafadores consiste en suplantar la imagen de alguna empresa, entidad bancaria o pública para que la víctima del fraude les facilite los datos. Lo que ocurrirá en realidad es que estos datos acabarán en malas manos.

El phishing se puede presentar en varias formas, la más habitual es el correo electrónico. En este caso el usuario recibe un email cuyo remitente parece ser de una entidad bancaria o un organismo público. Pero nada más lejos la realidad ya que lo que ocurre es que alguien está suplantando a esa entidad para obtener los datos.

Se suelen aludir motivos de seguridad, mantenimiento, mejoras del servicio, encuestas, confirmación de identidad para que el usuario envíe la información. Normalmente el correo  trae adjunto algún formulario, enlace falso y viene adornado con imágenes oficiales para dar la sensación de que es oficial.

42.- Llamada telefónica. Del mismo modo que sucede con los correos electrónicos, podemos recibir una llamada telefónica en la que la persona que está al otro lado del teléfono se hace pasar por una entidad (uno muy habitual es la Agencia Tributaria) para que el usuario le facilite los datos. ¡NO LOS FACILITES!

43.- Las páginas web o ventanas emergentes son otras de las prácticas más utilizadas. Estas páginas tienen una apariencia muy similar a las oficiales con imágenes de la empresa o entidad. Las más habituales son las imitaciones a páginas de bancos. Otras páginas web utilizan ofertas llamativas pero irreales como ¿ganchos? para que el usuario de sus datos. Un caso conocido es el de las webs de recargas de móviles para robar datos bancarios.

44.- Los SMS. Esta práctica se ha extendido tanto que llega hasta nuestros teléfonos en forma de mensaje. Mucho cuidado. Precauciones:

La medida más eficaz que podemos tomar es no contestar nunca a una solicitud de información personal a través de un correo electrónico, llamada o SMS. Cuando queramos acceder a la web de nuestra entidad bancaria es mejor teclear la URL y no hacerlo por medio de enlaces procedentes de cualquier sitio. Una entidad bancaria nunca nos va a solicitar nuestros datos personales por una simple razón: Ellos ya los tienen. Si tenemos todo esto en cuenta no tenemos por qué temer utilizar los servicios online de los bancos.

Realizar compras en Internet nos permite acceder a casi cualquier tipo de producto en cualquier momento, pero estaremos más tranquilos si es una compra segura. Conoce las claves para comprar sin problemas. A continuación vamos a ver unos cuantos consejos para evitar malas experiencias. Sitios seguros:

45.- Es muy importante comprobar que la página en la que vamos a realizar la operación sea segura antes de introducir nuestros datos. Por ejemplo, un signo de que podemos confiar en la página es el candado que aparece en la parte inferior de la ventana del navegador. Además es recomendable que el sitio cuente con tecnología SSL, mediante la cual nuestra información confidencial será enviada directamente de forma segura. ¿Cómo saber que una web tiene esta tecnología? La URL que aparece en la barra de direcciones, debe comenzar con https://. Esa “s” significará que el sitio es seguro.

46.- Precaución con los datos. No des tus datos a la ligera. Si los das deberás saber en todo momento para que se van a utilizar. Si no lo tienes claro debes evitar proporcionarlos ya que con ello evitarás problemas. Muchas veces nos piden la dirección de correo electrónico o la información personal. Antes de darla debemos comprobar que la compañía a la que le damos los datos, tenga una política que nos garantice no recibir promociones o solicitudes no deseadas.

47.- Cuando rellenamos un formulario hay campos que son obligatorios y otros opcionales. Normalmente los datos opcionales suelen ser utilizados con fines comerciales. Por ejemplo, un vendedor seguro no te pedirá las respuestas a las preguntas secretas que las entidades bancarias utilizan para verificar tu identidad, por ejemplo el nombre de nuestra mascota.

48.- El spam. No debemos iniciar nunca una compra desde una oferta que nos llegue por correo. Si pinchamos los enlaces podemos caer en un fraude. Tampoco debemos contestar nunca ofreciendo contraseñas o números de tarjeta. Tendremos que tener al día nuestro antivirus y el anti-spyware.

49.- Información sobre la compra. Al igual que en las tiendas físicas exigimos la información referente al producto y al precio, en internet también debemos exigir información completa sobre el precio del producto y/o servicio que vamos a adquirir. También deberán detallarnos los gastos de envío, los impuestos, los gastos no contemplados, la política y restricciones para realizar una cancelación, reembolso o cambio de compra. Revisa los cargos, una vez realizada la compra, debemos revisar que los importes que nos carguen en la cuenta bancaria sean correctos. Revisa cuidadosamente el extracto de la tarjeta de crédito o débito, compara fechas y cantidades para verificar los gastos.

Si encuentras alguna anormalidad comunícaselo al banco para que pueda llevar a cabo las acciones necesarias. Guarda todos los números de confirmación de la transacción, o copia de los documentos que acreditan la compra para futuras reclamaciones.

50.- Cuentas específicas. Algunas entidades ofrecen números virtuales. Estos son números temporales que sirven para realizar una compra en un sólo sitio web. No suele haber cargos extra por este servicio ya que este número se puede obtener por Internet. La mayoría de las entidades también proporcionan, si lo desea el cliente, una tarjeta exclusiva para las compras por Internet. Para utilizarla cargaremos dinero desde la web oficial del banco y si somos víctimas de un fraude como el phising sólo nos podrán robar el dinero que tengamos cargado en esa tarjeta especial.

PREVENCIÓN CONTRA INCENDIO EN EL HOGAR
La mejor manera de proteger es adoptar medidas y costumbres preventivas:

51.- Haz que un especialista de la compañía de suministro revise las instalaciones eléctricas y de gas anualmente.

52.- Guardar todos los líquidos inflamables a una distancia mínima de 1 metro de todo lo que emitan calor, identifícalos y asegúrate que el área se encuentre bien ventilada.

53.- Nunca fumes en la cama. Habla con los niños con regularidad sobre los peligros del fuego, las cerillas  y encendedores y mantenlos alejados de ellos.

54.- Apaga los calentadores portátiles o braseros cuando salgas del cuarto o vayas a dormir y cuando salgas de casa.

55.- Enseña a los integrantes de tu familia a no sobrecargar los contactos eléctricos.

56.- Adquiere un extintor que cubra el primer conato de incendio, un extintor tipo ABC suele ser lo más apropiado, infórmate sobre el más adecuado con un especialista y que te muestre como utilizarlo.

57.- Quédate en la cocina mientras prepares alimentos, frituras, gratinados o comida asada. Si sales de la cocina, aunque sea por muy poco tiempo, apaga la cocina o el microondas o cualquier otro aparato que genera altas temperaturas. Verifica con regularidad lo que estas preparando.
58.- Instala detectores de humo o de temperatura dentro y fuera de las habitaciones sensibles de tu casa. Contrata un sistema fiable con un instalador homologado. Enseña a los niños a reconocer el sonido de la alarma del detector de humo y a saber qué hacer cuando lo escuchen. Realiza inspecciones mensuales de los detectores para verificar su funcionamiento, presionando el botón de prueba. Reemplaza las pilas de los detectores de humo una vez al año. O antes si emite un sonido de aviso de que la batería está baja. Los detectores de humo deben reemplazarse cada 10 años. Nunca desactives los detectores de humo.
59.- Enseña a todos a detenerse, tirarse al suelo y rodar en caso de que la ropa se prenda. Nunca abras puertas que se sienten calientes al tocarlas. Agáchate y gatea debajo del humo. Ve al lugar de encuentro fuera de la casa y luego llama para pedir ayuda.

60.- Si el humo, el calor o las llamas obstruyen la ruta de escape, quédate en la habitación con la puerta cerrada, coloca una toalla húmeda bajo la ranura de la puerta y llama a los bomberos o emergencias 112. Abre una ventana y pide ayuda. Lo más importante es conservar la calma. En ocasiones, la histeria colectiva ha provocado más daño que el que hubiera podido ocasionar el suceso. Recuerda que una actitud de serenidad puede, incluso, salvarte la vida.

61.- Ten especial cuidado con el gas. Ante la menor sospecha de un escape, abre puertas y ventanas y jamás enciendas una cerilla o acciones el interruptor de la luz. Corta rápidamente el suministro de gas y avisa a la empresa suministradora.

62.- Si se incendia el edificio donde te encuentras, no te precipites. Localiza las salidas de emergencia; respira a través de un pañuelo húmedo; avanza hacia la salida lo más agachado posible; jamás utilices los ascensores.

63.- Sin dudad alguna existen otras recomendaciones de lo que debemos de tener o hacer en casa para prevenir incendios y evitar las consecuencias del fuego. La mejor inversión es la prevención y que el costo de la inversión que hagamos hoy se reflejará en nuestra seguridad del mañana. Infórmate, si necesitas una información más concreta dímelo.

SEGURO MULTIRIESGO. Lo que necesitas saber.

64.- Información sobre un buen seguro. Un seguro de hogar es un producto diseñado para cubrir los posibles siniestros que puede sufrir una vivienda: robos, averías, cortocircuitos eléctricos, rotura de cañerías, accidentes domésticos, etc. Un buen seguro anual suele rondar los 400 €. Invierte el tiempo necesario para encontrar una Compañía que cubra lo que necesitas y no más, es una buena inversión en tranquilidad.  En España, los seguros multirriesgo del hogar no son obligatorios. El único seguro obligatorio al adquirir una vivienda es el seguro contra incendios. Asegúrate que lo tienes contratado.

¿Qué debe cubrir un seguro del hogar? 

En general, cualquier seguro básico del hogar ofrece:

Daños del continente (de la vivienda en sí): Techos, suelos, instalaciones, ventanas… Teniendo un seguro de hogar, la aseguradora pagará las reparaciones de los desperfectos ocasionados por incendio, robo, agua, etc. Antes de firmar, es necesario preguntar qué accidentes o siniestros incluye y cuáles no, porque cada compañía es diferente.

Daños del contenido (lo que hay en casa): cubre la reparación o reposición de los muebles y enseres domésticos. Lo ideal es estar cubiertos por el valor “de reposición”, es decir, por lo que le costarían esos objetos si tuviéramos que comprarlos de nuevo. Sin embargo, es habitual que las compañías los aseguren por el valor real, descontando la depreciación que sufren por el uso.

Responsabilidad civil: cubre las reparaciones y las indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar a otras personas por los daños que les ocasione (por ejemplo, si deja el gas encencido y provoca un incendio). En el caso de que se produzcan lesiones, esas indemnizaciones pueden ser cuantiosas, por lo que es aconsejable contratar un seguro de hogar con una cobertura de Responsabilidad Civil de, como mínimo, 300.000 euros.

Defensa jurídica: cubre los gastos judiciales en caso de que otros hayan causado daño sobre nuestros bienes. Incluye defensa penal, derechos como propietario o inquilino, etc. Es necesario preguntar a la compañía y tener claro por cuánto tiempo estaremos cubiertos para no llevarnos sorpresas.

Muchas compañías aplican lo que llaman “regla proporcional”. Significa que las indemnizaciones son proporcionales a las primas pagadas. Por eso al contratar una póliza de seguro multirriesgo del hogar, es fundamental asignar el valor correcto a continente y contenido. Que te aclaren muy bien este apartado y que pongan ejemplos. 

PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

65.- Protección de los niños. Enseña a tus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

66.- Tus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados. Sus padres o familiares, al percatarse de la ausencia, volverán sobre sus pasos.

66.- Explícales a quien dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como si se encuentran en casa.

67.- Debes conocer las amistades y compañías de tus hijos.

68.- Que no abran la puerta de casa cuando estén solos.

69.- Explícales que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarles con cualquier pretexto. Que no acepten golosinas, caramelos, tabaco, etc., que pueda ofrecerles cualquier persona.

70.- Presta mucha atención a cualquier relato que le haga su hijo. Por ejemplo: sobre una persona que ha tratado de acariciarle, de regalarle algo, etc. Dígale que jamás debe mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo pidan esas personas.

71.- El 091 centraliza diariamente la relación de personas extraviadas que se encuentran en centros policiales. Solicite allí información en caso de necesidad.

MEDIDAS A ADOPTAR POR LOS PADRES RESPECTO DE SUS HIJOS CON EL ORDENADOR

72.- Hay que establecer unas reglas de uso y sus consecuencias. Adaptar sus horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores. Controlar los tiempos de uso.

73.- Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar.

74.- Ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios, búsquedas, etc. Motivarlo para que realice sus propias búsquedas sobre temas de interés, tanto para sus trabajos escolares como para la propia familia. Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red.

Hablarles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al “chatear”, con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.

75.- Controlar las facturas telefónicas. Establecer presupuestos para gastos en línea y supervisar que se cumplen. Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador y, sobre todo, de la red. Educar a los hijos sobre las consecuencias de romper las leyes. Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, etc.).

Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades. Consulta las páginas especializadas en medidas de seguridad.

MEDIDAS A ADOPTAR POR LOS HIJOS

76.- Avisar, inmediatamente, a los adultos, si aprecias contenidos que puedas considerar peligrosos o, simplemente, si los ves raros. No des tus datos personales.

No envíes tus fotos o las de tu familia ni cualquier información sobre ellos, sin autorización de tus padres.

77.- Si vas a tener encuentros físicos con alguien que has conocido en la red, consúltalo, antes, con tus padres o tutores. No contestes a mensajes extraños; incluso, a los que te adjuntan ficheros que desconoces su origen, NO abrirlos.

78.- No accedas a zonas que solicitan dinero, números de tarjetas de crédito, números de móvil, etc.

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

Los delincuentes suelen considerar a las personas mayores como víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño. Mencionamos algunas de las estratagemas con las que intentarán engañarles:

79.- En la vivienda, haciéndose pasar por supuestos empleados de un servicio de suministro (agua, electricidad, gas, etc.). Por teléfono, solicitando dinero para que les pueda entregar un supuesto premio que han ganado. En la calle: Al sacar dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en fechas próximas al ingreso de la pensión. Al efectuar operaciones en cajeros automáticos.

80.- Mediante engaños en los que se ofrece la oportunidad de ganar un dinero rápido.

Utilizando el cebo de una persona que viene a limpiarle una mancha. Al ofrecerle la venta de presuntos objetos valiosos que son falsos o inexistentes.

81.- Además, no permita negligencias cuando requieran cuidados, ni abusos si tiene una situación de dependencia. Informe de ello en Comisarías de Policía, juzgados o servicios asistenciales. Valore e infórmese sobre los diferentes dispositivos de Teleasistencia, es una muy buena solución para determinadas situaciones y emergencias.

teleasistencia

82.- En ocasiones, los delincuentes colocan dispositivos en los cajeros automáticos para copiar la información de su tarjeta. Para obtener su clave suelen emplear un teclado superpuesto o una pequeña cámara que graba sus movimientos.

Por ello, es conveniente observar si hay algo anormal en el cajero y ocultar el movimiento de sus dedos sobre el teclado cuando introduzca su número secreto.

83.- Medidas de seguridad al caminar por la calle. En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados. Camine en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los “tirones“.

84.- Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón. Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.

85.- Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las aglomeraciones. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera. Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso. Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.

No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta o cajas donde ha pagado, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

86.- Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la atención y diríjase a un Centro policial o lugar concurrido. Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.

87.- Si le están robando. No oponga resistencia. Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc.). Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.

88.- Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo. Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a la Policía o Guardia Civil y explíqueles todo lo que recuerde. Mientras espera la llegada de la Guardia Civil o la Policía, anote sus observaciones. No haga comentarios con los demás sobre el suceso, ya que podrían mezclarse con sus propias impresiones. No coloque ni toque nada hasta la llegada de la Policía o la Guardia Civil. Podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.

TIMADORES

Las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:

89.- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

90.- Los “trileros” son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto “juego”, perderá seguro.trileros

Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del “tocomocho” hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

CÓMO DETECTAR  BILLETES FALSOS

La comprobación de la autenticidad de sus billetes no requiere medios técnicos especiales, siendo las reglas esenciales cuatro operaciones muy sencillas: Toque, Mire, Gire y Compruebe.

91.- Toque la impresión “en relieve”. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.

92.- Mire el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.

93.- Gire el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en anverso se ve el holograma y en el reverso, la tinta que cambia de color.

Billetes

Compruebe todos los elementos de seguridad descritos para asegurarse de la autenticidad del billete. El banco de España reparte folletos explicativos para detectar estos billetes, pídalos a su oficina bancaria.

ROBO DE DOCUMENTACIÓN EN EL EXTRANJERO

¿Sabes qué hacer en caso de pérdida o robo de la documentación en el extranjero? Si te roban o pierdes la cartera te enseñaré cómo actuar.

Si viajamos y tenemos la mala suerte de que nos roben o perdamos nuestra documentación (DNI y/o pasaporte), teléfono móvil o cartera, debemos seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de minimizar las posibles consecuencias. En primer lugar, enumeraremos una serie de pautas a seguir antes de viajar o recorrer las calles de nuestro lugar de destino:

94.- Anotar el teléfono y la dirección del consulado o embajada española en el lugar de destino. Esta información la podemos obtener de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

95.- Realizar y guardar siempre una fotocopia de los billetes de avión, tren o del carné de conducir. Llevar encima solamente las tarjetas y el dinero que pensamos que van a ser necesarios.

96.- Comprobar periódicamente que no nos falta nada y tener bien localizados dónde guardamos nuestros enseres de valor. El pasaporte es mejor guardarlo en la caja fuerte de la habitación del hotel y no sacarlo a la calle. No es aconsejable llevar el dinero en el mismo lugar, es mejor repartirlo en los diferentes bolsillos, bolsos, etc.

En las terrazas, plazas, mercadillos, playa, y restaurantes es muy importante extremar la precaución.

97.- Si a pesar de seguir todos estos consejos, sufrimos el robo o la pérdida de nuestra documentación, el teléfono móvil o el dinero, debemos realizar exactamente lo siguiente:

Acudir a la embajada o al consulado de España más cercano. Es el lugar donde nos ayudarán, facilitándonos un nuevo pasaporte o un salvoconducto para poder volver a nuestro país. Nos pondrán en contacto con nuestra familia y en muchos casos, nos adelantarán el dinero necesario para nuestra repatriación, que tendremos que devolver al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley.

98.- Visitar la comisaría de policía más cercana para presentar una denuncia por robo, donde nos darán un extracto que necesitaremos para solicitar un pasaporte o salvoconducto nuevo en la embajada española y justificar, ante las autoridades de inmigración, la falta del sello de entrada.

99.- Además, también podemos hacer uso de las nuevas tecnologías y, después de tomar todas las precauciones para tener seguridad en Internet, guardar en nuestro correo electrónico o “la nube” una copia de nuestra documentación, billetes de tren, avión, papeles del coche…

ROBO TARJETAS DE CRÉDITO

A cualquiera nos puede ocurrir y hay que estar preparados para actuar con rapidez porque, en caso de pérdida o robo de tarjeta de crédito, el tiempo es oro.

100.- En primer lugar, lo que hay que hacer es anular la tarjeta. Para ello, bastará con realizar una llamada a la entidad bancaria emisora de la tarjeta (es conveniente tener apuntado el número de este número de teléfono en la agenda del móvil). Hoy en día, todas las cajas y bancos cuentan con teléfonos de atención al cliente durante las 24 horas del día. Es muy importante apuntar la hora y la fecha de la llamada: si hubiera algún error informático en el momento de la anulación será datos muy importantes a la hora de reclamar.

En caso de robo, es imprescindible acudir a comisaría para denunciarlo. Allí mismo se encargarán de bloquear la tarjeta y de poner la correspondiente denuncia de la que deberemos guardar la copia.

Si no se ha registrado ningún cargo a la cuenta tras la desaparición de la tarjeta, basta con acudir a la sucursal para solicitar una nueva. Este trámite no supone coste alguno. Pero si se ha producido alguna retirada de efectivo, la entidad bancaria se encargará de estudiar el caso y si averigua que el cliente acostumbra a llevar la clave cerca de la tarjeta, considerará que se ha hecho un mal uso del producto y el usuario sería el responsable final. En los casos de duplicación de tarjeta o de robo con fuerza, la entidad se responsabiliza.

cajero

Una última consideración: además de guardar la cartera en un lugar seguro, hay que intentar no llevar todas las tarjetas juntas. Así, en caso de pérdida o robo, evitaremos un mal mayor.

SUSTRACCIÓN DEL VEHÍCULO

101.- Infórmate de los nuevos sistemas de seguridad para vehículos, como los sistemas de localización por GPS. Si te lo han robado acude a denunciar a la comisaría más próxima.

ROBO DE OBJETOS DEL INTERIOR DEL VEHÍCULO

102.- No dejes objetos a la vista, ni siquiera bolsas que puedan hacer suponer que contienen objetos de valor.

103.- Circula siempre con las puertas bloqueadas y cierra las ventanillas que no puedas controlar visualmente, especialmente si circula por zonas urbanas. Cuando estés circulando, no dejes el bolso o la cartera en los asientos o a la vista, pueden ser objeto de sustracción semáforos o en pasos de peatones. Recuerda, bloquea las puertas, los limpiacristales de los semáforos o vendedores ambulantes pueden abrir la puerta y llevarse los objetos en un abrir y cerrar de ojos.

104.- Se muy precavido con los avisos que tratan de hacerte bajar del vehículo (principalmente en autopistas o carreteras solitarias) tales como que sale fuego, echa humo, lleva un neumático pinchado, etc…

Si te lanzan un huevo al parabrisas, no acciones el limpia, se empeñará todo el vidrio y te verás obligado a detenerte, continúa hasta una zona segura, gasolinera, etc.

En el mismo sentido, cuando sufras un pequeño choque contra tu vehículo, observa, puede ser una artimaña para perpetrar un robo o un hurto. Observa detalladamente antes de parar y bajarte del vehículo. Si has sido víctima, intenta tomar los datos de la matrícula, modelo del vehículo, nº de ocupantes y dirección de la huida. Llama y denúncialo.

Si te ha gustado el artículo, escribe un comentario y compártelo en tus redes sociales. Saludos.


Acerca de Ferran Ruiz

Hola amigos, soy Consultor de Seguridad, he sido Director de Desarrollo y Expansión de GRUPO EME, anteriormente Director General de Provinen Seguridad S.A., Asesor de Empresas en PIC GROUP S.A. y Director de Seguridad. He cursado estudios en la UOC, en la UAO y en Mutua Universal, Psicología, Dirección de Seguridad, Dirección y Administración de Empresas, Planificación Estratégica y Prevención de Riesgos. Mis pasiones, la Seguridad Integral, la Psicología, las TIC y la Gestión Empresarial. Después de 25 años de experiencia profesional, sigo aprendiendo, estudiando y desarrollando nuevas aplicaciones, en beneficio de la gestión empresarial y del crecimiento personal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *