COMUNICACIÓN Y ORATORIA


Hace un tiempo escuché una charla de Mónica de las Heras en la que hablaba de PNL. Me pareció genial y es por eso que quiero compartir con vosotros algunas de las claves que pueden serviros en vuestros “quehaceres” diarios, tanto a nivel empresarial como particular.

 

3 CLAVES FUNDAMENTALES PARA HABLAR EN PÚBLICO

 

  • NATURALIDAD ser uno mismo, no tener miedo al ridículo, no temer a que algo salga mal, no pretender gustar a todo el mundo, no pasa nada y debes cortarte las venas. Hablar en público es comunicarte como lo haces con tus amigos pero con más gente escuchándote.
  • HUMILDAD. Humildad frente a superioridad, si alguien me pregunta algo que no se, simplemente diré que no lo sé. No debemos temer quedarnos en blanco, las personas no saben lo que les voy a contar, por lo tanto, si algo se me olvida nadie se enterara. Crea la empatía con una anécdota: como explicar que tropezaste con una farola y, 1º la gente se ríe pero después dicen pobre… (la empatía).
  • HABLAR DESDE EL CORAZON, muéstrate humano, haz reír a las personas y provoca emociones, cuidado, no pretendas caerle bien a todo el mundo es imposible. Habla con las manos abiertas, en oratoria, significa que estoy haciendo un servicio a las personas que me escuchan y que no tengo nada que ocultar (no señales con el dedo ni cierres los puños). Haz pausas.

 

Con estas tres claves perderás el miedo a comunicar en público y a salir adelante con tus presentaciones o charlas.steve_jobs

 

Nuevas herramientas: La INTELIGENCIA EMOCIONAL y La PNL (Programación Neuro-Lingüística)

 

Es fascinante para la comunicación, porque nos va a permitir conocernos a nosotros mismos y conocer a las personas que tengo enfrente, además podremos darnos cuenta de cosas en las que antes no nos fijábamos. A cualquier colectivo le interesa comunicarse mejor. La inteligencia emocional nos hace crecer y la podemos hacer crecer.

 

La inteligencia emocional es el manual de instrucciones de como funcionamos las personas. Cuando nacimos deberían haber entregado a nuestra madre el libro para saber… (Como me emociono, como me entristezco, como me enfado…).

 

Daniel Goleman, autor del libro La Inteligencia Emocional dice, las personas son contratadas por sus habilidades técnicas y despedidas por su falta de habilidades emocionales. De que vale tener 4 carreras y 5 master si no sabes gestionar un equipo, si no sabes gestionar los RRHH.

 

La IE, consiste en gestionar tus emociones, el objetivo último es ser más feliz, a todos nos cabe algo más de felicidad.

 

Tenemos 6 emociones que nos vienen de serie, las tenemos todos

 

  • MIEDO
  • TRISTEZA
  • ASCO
  • ENFADO
  • ALEGRIA
  • SORPRESA

 

Como si se tratase de una cuadriga de caballos, si no cogemos las riendas de nuestras emociones, estas se nos desbocan y pasamos de la tristeza a la depresión, de la alegría a la falsa euforia, etc., etc. Si conseguimos dominar las emociones conseguiremos la serenidad, mejoraremos interiormente, perderemos el miedo al ridículo, a equivocarnos, aprenderemos a responder con naturalidad y seremos mejores personas. Ser una buena persona significa tener un buen interior, a estas buenas personas y a su interior es a quien deberíamos emular.

 

Una cosa son las emociones (enfadarnos, alegrarnos, entristecernos, etc.) y otra cosa son las CARGAS EMOCIONALES, tener inteligencia emocional no es ser happy guay o dejarte pisar, sino, ser capaz de poner límites sin perder el respeto, ni el tratar mal a alguien, ni gritar.

 

Dice Daniel Goleman Psicólogo, si el enfado llega a la amígdala estallamos, es lo que se llama secuestro amigdalar, cuando te hierve la sangre has de contar hasta 10 o hasta 100, lo que necesitemos. Cuando se produzca esta esta situación debemos preguntarnos; ¿es esto suficientemente importante para que yo maltrate a alguien? ¿Está justificado que yo grite a alguien? ¿Va a mejorar las cosas que no respete a alguien? Si la respuesta es que no, es que no merece la pena. Podemos enfadarnos pero sin llegar a la ira, que es la carga emocional del enfado.

 

No es fácil controlarse, porque tenemos unos hábitos, pero podemos cambiar, si está científicamente probado que todo ser humano puede aprender cosas durante toda su vida, ¿Por qué no podemos aprender a dominar nuestras emociones? La gente dice… es que yo soy como soy y no puedo cambiar, pues bien peor para ti. Podemos cambiar, ser más felices y ser mejores personas, todos podemos mejorar y cualquier momento es bueno para ponernos a ello.

 

Tenemos 2 orejas y 1 boca porque deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos (esto es una metáfora construida desde el hemisferio derecho de nuestro cerebro). No es lo mismo si alguien habla desde el hemisferio derecho (creatividad, imaginativo, sensitivo, metafórico, etc.) que desde el izquierdo (racional y lógico).

 

Debemos escuchar con los 5 sentidos para tener una lectura completa del lenguaje no verbal de las personas, en ocasiones lo que se dice con la boca no coincide con lo que se dice con el cuerpo.

 

Adoptar una postura de neutralidad cuando nos comuniquemos, cuerpo recto, pies a la altura de los hombros, rodillas ligeramente flexionadas, brazos estirados o manos atrás cuando no hablamos y finalmente los brazos y manos cobran vida cuando hablamos.

 

Cesar Millán, si conseguimos dominar nuestras emociones seremos unos lideres equilibrados.

 

Si hemos dicho que la Inteligencia Emocional es nuestro particular manual de instrucciones la PNL (Programación Neurolingüística) sería como estamos Programados para comunicarnos, el manual de instrucciones de nuestra relación con los demás, con lo cual ya lo tenemos todo para comunicarnos.

 

La PNL nos dice: la vida no es lo que nos pasa sino lo que creemos que nos pasa, de nosotros depende ser felices o amargarnos con las cosas que nos suceden. Si te has casado y divorciado 8 veces puedes pensar que has fracasado continuamente, o bien que has disfrutado 8 bodas 8 lunas de miel, 8 maridos o mujeres y que te has divorciado 8 veces porque has querido.

 

PNL. Se llama, Neuro porque nos dice como pensamos y lingüística como hablamos.

 

La PNL tiene unas presuposiciones que dicen que pueden cambiar nuestras perspectivas. Cada persona tiene su propio mapa cerebral creado desde que nace y forjado por sus experiencias propias, por lo tanto único. Qué derecho tenemos a juzgar a otras personas con mapa de vida diferente al nuestro, cada persona elige y vive circunstancias diferentes a las nuestras. Debemos respetarlos siempre que no sean dañinos. Todos los mapas son respetables. En tu público puede haber todo tipo de personas.

 

Otro axioma fundamental de la PNL es que, no puedo no comunicarme. Siempre me estoy comunicando, aunque estemos callados, nos comunicamos con la mirada, con la postura del cuerpo, con la sonrisa, etc.

 

El resultado de la comunicación es la respuesta que se obtiene, preguntemos siempre ¿Me he explicado? y no ¿me has entendido? La responsabilidad es nuestra, no de los demás.

 

No hay fracaso, solo retroalimentación.

 

Percibimos las cosas por los 5 sentidos vista, oído, olfato, tacto y gusto. Pero siempre hay un sentido que prevalece en cada persona y que utiliza más según su mapa personal.

 

EL SISTEMA VAK (Visual Auditivo Kinestésico) es una herramienta sorprendente. Hay personas gustativas (ejemplo cocineros), personas olfativas (ejemplo sumaliers), no hay muchas personas olfativas y gustativas en el mundo, por eso se las incluyen en el apartado de kinestesicas que son las personas sensoriales.

 

Cuando uno habla en público debe hablar los tres idiomas, visual, auditivo y kinestésico, porque entre el público habrán personas de los tres tipos. Si nos escuchamos y analizamos sabremos de qué tipo de personas somos de los tres. Nuestra mente pone las ideas, pero es nuestra PNL la que pone en nuestra boca unas u otras palabras.

 

No somos puramente visuales auditivos o kinestésicos, pero si hay unas determinadas características para cada tipo. Si tú eres visual-kinestésico te comunicaras mejor con una persona como tú que con una auditiva. Si hablas con una auditiva tendrás que utilizar su “idioma”.

 

  • Personas visuales. Se caracterizan porque piensan en imágenes, suelen respirar clavicularmente respiración alta lo que hace que hablen rápido y alto, tiene una postura más recta y utilizan predicados visuales ¿lo veis? ¿lo tenéis claro? ¿os lo imagináis?. Una persona que es muy visual coloca la ropa en el armario por colores.

 

  • Personas auditivas. Piensan en sonidos, palabras, canciones, ruidos. A veces cuando les hablas ponen la oreja, la respiración es torácica y no hablan ni tan alto ni tan rápido como los visuales. Tienen una postura menos rígida y utilizan palabras auditivas, ¿os suena? ¿me estoy explicando bien?.

 

  • Personas kinestésicas. Piensan en sensaciones, cuando recuerdan el día de ayer piensan… fue estupendo, me lo pase genial, etc. Tienen una respiración abdominal, hablan bajo y despacio, buenos para transmitir mensajes que lleguen al corazón o la cabeza.

 

Hablamos según nuestra PNL. Cuando cuento algo divertido lo cuento alto y rápido, es la estructura del chiste y por eso funciona. Un visual, un kinestésico y un auditivo van a un restaurante a cenar juntos, al día siguiente les preguntamos qué tal la cena de ayer y sus respuestas serían:

 

  • Visual, estuve en un restaurante precioso, había unos cuadros en las paredes, muy bien decorado, mucha luz, mesas bien organizadas, unas sillas muy bonitas. Esto destacaría un visual.

 

  • Auditivo, estuve en un restaurante muy tranquilo, se podía hablar sin problema, había hilo musical con canciones de nuestra época, no había ruidos. Esto diría un auditivo.

 

  • Kinestésico, anoche estuve en un restaurante que se comía genial, entrabas y ya te daba un olorcillo estupendo a comida, todo estaba riquísimo, las sillas eran supercomodas y el camarero fue muy amable. Eso destacaría un kinestésico.

 

Para llegar a todo tipo de personas en una charla publica debes incluir metáforas, visuales, auditivas y kinestésicas. Un PowerPoint de un visual tendrá grandes fotos, el de un auditivo tendrá muchas frases, el kinestésico no necesita PowerPoint, te explicara una metáfora o anécdota y te mandara el mensaje que te quiere hacer llegar así.

 

Calibración y rapport. Para sintonizar con la persona que estas, ponerte en sus posturas sin exagerar, seguir sus gestos, imitar sutilmente, etc. En definitiva conseguir atención mutua, así hacemos rapport con naturalidad. Para mejorar la comunicación adoptando posturas parecidas hasta donde podamos. Se trata de adaptarnos con normalidad.

 

Saber calibrar y hacer rapport nos puede permitir saber si una persona miente o dice la verdad. Las mujeres maltratadas que mienten al médico lo hacen en kinestésico hablando bajo y no dando detalles, con lenguaje no verbal que delata la mentira, no miran a los ojos, sienten vergüenza, están angustiadas, tienen miedo. Una mujer que se cae por las escaleras y dice la verdad, habla en visual rápido y alto dando todos los detalles.

 

Los tres tipos de lenguaje:

 

LENGUAJE NO VERBAL (lo primero que vemos y que antes nos llega en 7 segundos nos hacemos la primera idea de la persona que vemos) que ocupa un 55% de nuestra comunicación.

 

LENGUAJE PARAVERBAL LA VOZ (aunque no la entendamos percibimos el tono) que ocupa un 38%.

 

LENGUAJE VERBAL (es el mensaje que nos llega) que ocupa un 7%.

 

Que el subconsciente no actúe sin control. Por eso hay que poner especial atención a los gestos 1º, 2º al tono de voz y 3º al mensaje que queremos que llegue. No es fácil, pero podemos conseguirlo con la práctica, de igual modo que en su día aprendimos a conducir un vehículo.


Acerca de Ferran Ruiz

Hola amigos, soy Consultor de Seguridad, he sido Director de Desarrollo y Expansión de GRUPO EME, anteriormente Director General de Provinen Seguridad S.A., Asesor de Empresas en PIC GROUP S.A. y Director de Seguridad. He cursado estudios en la UOC, en la UAO y en Mutua Universal, Psicología, Dirección de Seguridad, Dirección y Administración de Empresas, Planificación Estratégica y Prevención de Riesgos. Mis pasiones, la Seguridad Integral, la Psicología, las TIC y la Gestión Empresarial. Después de 25 años de experiencia profesional, sigo aprendiendo, estudiando y desarrollando nuevas aplicaciones, en beneficio de la gestión empresarial y del crecimiento personal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *