Psicología y Seguridad


¿Sabes qué tiene que ver la Psicología con la Seguridad?… La respuesta es mucho, al igual que en otros muy diferentes ámbitos de nuestra vida, la Psicología puede describir, explicar y predecir situaciones de seguridad e inseguridad de la conducta humana y a partir de ahí prevenir y modificar situaciones de inseguridad o incrementar la seguridad.

Seguro que tú, como casi todo el mundo, has utilizado en alguna ocasión la expresión: ¡Es que yo soy bastante Psicólogo! Pero, conoces las bases de esta maravillosa ciencia. En este artículo te acerco a conocer de forma resumida su historia y te invito a investigar y seguir aprendiendo sobre las personas, utilizando las referencias que te facilito, si sientes curiosidad, aprenderás cosas muy valiosas.

Soy una persona curiosa por naturaleza en lo que al conocimiento se refiere, me encanta devorar libros de diferentes temáticas y confeccionar mis propios resúmenes aportando mi punto de vista desde la experiencia personal. Dicho técnicamente, estoy convencido de que la formación de una persona, tanto teórica como práctica, debe ser una evolución y adaptación constante, desde el punto de vista multidisciplinar y para una aplicación polivalente.Pensando en el cerebro

¿Estás de acuerdo, en que lo más importante en la vida son las personas y sus circunstancias?

1º Somos personas.

2º Los seres a los que más queremos, familia, amigos, son personas.

3º Trabajamos con personas.

4º Convivimos, sufrimos, nos alegramos y somos felices con personas y como persona.

Estos únicos  4 motivos son suficientes para ver la importancia que tiene y todo lo que puede aportar de positivo una ciencia como la Psicología. Nos puede ayudar a conocer mejor el porqué de determinadas conductas, tanto propias como ajenas.

Por todo lo expuesto paso a describirte las principales bases, conceptos y teorías que debes conocer. Es un pequeño pero suficiente resumen que te abrirá el camino para que tú sigas profundizando si te interesa.

La Psicología es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales.

La conducta es todo aquello que hace un organismo, cualquier acción que podamos observar y registrar. Los procesos mentales son las experiencias subjetivas internas que deducimos de la conducta: las sensaciones, las percepciones, los sueños, los pensamientos, las creencias y los sentimientos. La Psicología no se contenta con la descripción del comportamiento, va más allá; intenta explicarlo, predecirlo y, por último, modificarlo.

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. Todo ello mediante la psicología aplicada.

Psicología aplicada

La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales.

  • Psicología clínica
  • Psicología educativa
  • Psicología infantil o infanto-juvenil
  • Psicología social
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Psicología comunitaria
  • Psicología de la salud
  • Psicología de la emergencia
  • Psicología forense

La historia de la Psicología data de la antigüedad, de cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano.

¿Qué fue lo que hizo que la Psicología dejase de ser una parte de la filosofía para convertirse en ciencia?

  • El uso de los instrumentos y técnicas que habían sido empleadas con éxito en las ciencias naturales.
  • Cuando los que buscaban respuestas dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y comenzaron a reunir información a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados.

La Psicología es hija de dos padres:

La filosofía: la búsqueda del conocimiento y de la sabiduría a través del razonamiento lógico.

La fisiología: el estudio de los procesos vitales de un organismo.Simbolo de la Psicología

INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

MÉTODO CIENTÍFICO: La investigación estimula la construcción de teorías, que organizan las observaciones y que implican hipótesis predictivas. Estas hipótesis (predicciones) después se someten a prueba para validar y afinar la teoría y para sugerir aplicaciones prácticas.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

 La descripción

El punto de partida de cualquier ciencia es la descripción. A través de estudios de casos individuales, encuestas a muestras aleatorias de una población y observaciones naturalistas, los psicólogos observan y describen la conducta y los procesos mentales.

La correlación

Describir la conducta representa un primer paso para predecirla. Cuando las encuestas y las observaciones naturalistas revelan que un rasgo o una conducta acompañan a otro u otra, decimos que ambos están correlacionados entre sí. Una correlación es una medida estadística de relación: nos revela hasta qué punto dos cosas varían al unísono y por tanto con qué precisión cualquiera de ellas predice a la otra.

La experimentación

Para descubrir relaciones entre causa y efecto, los psicólogos realizan experimentos. Construyendo una realidad controlada, los experimentadores pueden manipular uno o más factores y descubrir cómo afectan estas variables independientes a una conducta particular, la variable dependiente.

En muchos experimentos, el control se consigue asignando aleatoriamente a personas, o bien a desempeñar el papel de sujetos experimentales, que están expuestos al tratamiento, o bien a actuar como sujetos de control, que no experimentan ningún tratamiento o una versión diferente del tratamiento.daliliana

ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

ESTRUCTURALISMO.

Wilhelm Wundt (1839‐1920)Padre de la Psicología. Fundó el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la Psicología).

El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica. El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo.

Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es la autoobservación experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado y no se limitaba a la elaboración de autorreportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.

En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos.

Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.

Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamó inicialmente a su psicología voluntarismo.

FUNCIONALISMO.

Máximo exponente, William James (1842‐1910) Filósofo y psicólogo. Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos.

Los Psicólogos de esta escuela desarrollaron muchos métodos de investigación más allá de la introspección, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Tanto ellos como otros pensadores funcionalistas deseaban acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana.

PSICOANÁLISIS.

Sigmund Freud (1856‐1939) Desarrolló el psicoanálisis. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

El método de investigación usado por los psicoanalistas es el estudio de casos. Su objeto de estudio y análisis fue el inconsciente. Freud identificó problemas que surgen de los deseos inconscientes, de los traumas reprimidos o de conflictos de la infancia sin resolver. El elemento más polémico de todas sus ideas fue su insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta.psicologia-y-forges

CONDUCTISMO.

John B. Watson (1878‐1958). Psicólogo americano considerado el fundador la de la psicología conductual. Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento y hechos observables. Es el máximo representante del condicionamiento clásico.

Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento. Si se podía determinar el tipo de respuesta que daría una persona o un animal frente a un estímulo determinado, opinaban que se conocería lo más importante de la mente.

PSICOBIOLOGIA

Seymour S. Kety, Psicobiolo (1915-2000). Una larga vida dedicada a la investigación psiquiátrica, o como él prefería denominarla más adecuadamente, a la psicobiología. Acreditado como neurofisiólogo, neuroquímico, psiquiatra, epidemiólogo y genetista. Él decía que sencillamente era un psicobiólogo, un investigador interesado en las bases y fundamentos biológicos de la mente. Un curioso de amplio espectro en una interdisciplina dura, la que tiene como objeto la relación mente-cuerpo.

Su cultura académica le permitía también abordar el tema de la filosofía de la ciencia. Contaba una ingeniosa parábola.

“Supongamos que en el futuro remoto encuentran un libro cuando toda escritura ha desaparecido de la Tierra. Como se trata evidentemente de una forma inteligente de comunicación, es necesario descifrarlo. El anatomista lo describe, pesa y mide; el histólogo encuentra su textura microscópica, el químico separa a la celulosa como el principal componente del papel: Nada de esto ayuda a descifrarlo. Los fisiólogos listan los signos, reconocen algunas secuencias de ellos que se repiten, llegan a indagar algunas reglas de sintaxis, pero la clave del significado nunca se encuentra. No es necesario decir que el libro es el cerebro y el significado la mente”.

La psicobiología o biopsicología considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender.

Se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía. Incorpora los objetivos del conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta, sino que la intenta explicar en términos neurobiológicos. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT.

Max Wertheimer (1880‐1943). Psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología gestáltica. Consideraba que nuestra percepción se basaba en una serie de leyes organizativas, las cuáles consideraba innatas al ser humano.

El objeto de estudio son las leyes de organización perceptiva del ser humano. Consideran que el fenómeno psicológico es en sí mismo un “todo“(GESTALT), porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta. Sus ideas siguen los principios del isomorfismo y el totalismo.

HUMANISMO.

Abraham Maslow (1908‐1970). Junto a Rogers fundó el enfoque humanista en psicología. Una de sus aportaciones principales es su modelo piramidal de las motivaciones humanas.

Carl Rogers (1902‐1987). Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la Terapia Centrada en el Cliente.

Los puntos de vista de la Psicología Humanista conocidos como fenomenológicos acentúan la importancia de la subjetividad y la experiencia singular del individuo. Los Humanistas conceden una gran importancia a la posibilidad que todos tenemos de autorrealización a través de la creatividad y del desarrollo personal.psicologia-humanista

En la famosa pirámide de Maslow tienes la respuesta más clara de la estrecha relación entre Seguridad y Psicología.

PSICOLOGÍA COGNITIVA.

Jean Piaget (1896‐1980). Quien formuló una teoría para explicar los diversos niveles del desarrollo cognitivo, o proceso de adquisición del conocimiento. Piaget supone la existencia de una capacidad continuamente en crecimiento para la adquisición de conocimientos, capacidad que se desarrolla en una secuencia ordenada.

Donald Broadbent (1926‐1993). Conocido por sus aportaciones dentro del marco cognitivo al estudio de la atención.

Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones estímulo‐respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe; es decir, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información.

PSICOLOGIA POSITIVA

Martin E. P. Seligman es un psicólogo y escritor norteamericano. Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva. Desde finales del 2005, Seligman es director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Previamente había ocupado el cargo de presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) desde 1996. Seligman ha escrito varios best-sellers sobre psicología positiva

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc.), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc.Arbol positivo

CONCLUSIÓN FINAL

Todas las escuelas y teorías Psicologicas han aportado valiosos conocimientos que han servido para complementar o abrir camino a nuevas aplicaciones. Particularmente, me inclino por la Psicobiología y el Humanismo. ¿Y tú?

Todo lo que aquí te expongo es complementario a cualquier actividad. Si deseas profundizar sobre cualquier teoría o concepto de los que expongo, escríbeme un comentario y te ayudaré de forma más concreta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *